domingo, 5 de julio de 2015

Posible futuro de la demografía mundial



Son múltiples las preocupaciones que tenemos todos los ciudadanos en todos los países del mundo y que también deberían de estar presentes en todos los gobiernos, uno de los principales problemas y cuestiones que se plantean todos, es como será la vida en nuestro país dentro de 50 años, sin lugar a dudas, es una cuestión de la que pasa la mayoría de la población, por eso, he decidido hacer un artículo sobre la proyección en los próximos 50 años.

Hoy en día cada vez, los países están más endeudados con el exterior, lo que supone un gran obstáculo, esto unido al crecimiento masivo de la población, el alargamiento de la educación, la incorporación cada vez más tardía al mercado laboral, la llegada masiva de inmigrantes, que algunos se incorporan al mercado laboral y otros no, hechos que provocan que hace vez crezca más la población y que además sea más vieja.

Les voy a poner un ejemplo de lo que ocurre en España:

En el siguiente gráfico podemos ver una evolución de la Deuda Pública en los últimos 10 años, actualmente está casi al 100% del PIB.

¿Esto que significa? Pues que todo el Producto Interior Bruto que tenemos, lo tenemos en deuda, ya sea a corto o a largo plazo, pero estamos endeudados con el exterior, esto si lo unimos a los recortes que estamos sufriendo en la sanidad, la cantidad de población cada vez más vieja y que los cotizantes a la seguridad social son escasos y insuficientes, puede suponer que dentro de unos pocos años, ya no se puedan financiar las pensiones, es decir, estaríamos hablando de un problema enorme, que supondría una gran oleada de manifestaciones, problemas y quejas.




http://picasion.com/


El gran dilema viene dado debido a la poca relevancia que le dan los gobiernos a estos aspectos, ya que se preocupan por los aspectos económicos sin incluir los sociales, imagínate vivir en el año 2050,  con una población enorme y habitado mayoritariamente por personas de 80 años, con una pirámide de esta forma, ahora imáginate que hubiera una crisis o una guerra, el efecto sería brutal:

Ya no sería únicamente por la cantidad de personas que tendríamos que posiblemente a esa edad estarían trabajando, sino por la cantidad de jóvenes que tendrían que empezar a trabajar pronto para tratar de financiar a los pensionistas, es decir al sector envejecido de la pirámide de población, o por las políticas que podrían adoptar algunos gobiernos extremistas, como eliminar gran parte de la población envejecida con el fin de acabar con la sobreexplotación de los recursos, o disminuir la tasa de natalidad a 0, o prohibir que nacieran hijos con el fin de que no creciera más la población y prohibir el paso completo a los inmigrantes.

Estas medidas, podrían suponer el inicio de otra guerra interna dentro del país y es muy probable que esto se dé si no se intenta poner remedio ahora, si no se toman reformas que contribuyen que el crecimiento de la población se estabilice, puede que dentro de unos años, muramos ahogados en un sobrecrecimiento demográfico que saturaría todos los recursos y servicios y los gobiernos se verían obligados a hacer esto.

Por eso, invito a todos los lectores que están viendo esto, a que se planteen una serie de preguntas: ¿Cómo podríamos cambiar el destino de la humanidad? ¿Sería necesario tomar medidas ahora, para evitar que esto pasara? ¿Deberíamos tener menos hijos y empezar a trabajar antes? ¿Deberíamos ser más solidarios? ¿Por qué no contribuimos todos a mejorar la situación aportando todos un poco a la seguridad social? ¿Por qué contaminamos tanto?

El futuro está en nuestras manos, nosotros podemos cambiarlo, solo nosotros.

¿Qué opinan? Comenten.

No hay comentarios: